Redacción. Oviedo
La primera tesis doctoral sobre perfusión, realizada por la perfusionista Carmen Luisa Díaz Álvarez, presenta un análisis científico de los indicadores de seguridad del paciente en el proceso de perfusión en cirugía cardiaca. Al presentar los resultados del estudio y análisis descriptivo e inferencial de todas las variables sobre las cuales tiene capacidad de incidir el perfusionista, sus conclusiones se convierten en una guía para evitar los eventos adversos, según han indicado los especialistas. La tesis ha sido dirigida por Pilar Mosteiro Diaz, de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Oviedo, y por Juan Carlos Llosa Cortina, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Carmen Luisa Díaz Álvarez.
|
Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, tiene su origen “en el compromiso de la Asociación Española de Perfusionistas con la búsqueda de la calidad y la seguridad en el paciente dada la trascendencia que puede tener la aparición de eventos adversos dentro de su actividad clínico-asistencial”, han indicado desde esta asociación.
La seguridad del paciente dentro de cualquier proceso depende en un porcentaje muy alto de la seguridad que aporten los profesionales que lo atienden. Con este trabajo científico, realizado en el Hospital Universitario Central de Asturias, todo el colectivo de perfusionistas dispondrá de unas listas de verificación diseñadas con la doble finalidad de frenar y corregir los eventos adversos en el montaje y preparación de los circuitos y de las medicaciones, chequeando cada uno de los aspectos que pueden llegar a incidir en los pacientes, y de poder registrar los eventos que se producen en cada una de ellas.
Índice de control de la variable
Además, se ha diseñado una variable estadística, denominada “índice de control de la variable”, que permite interpretar los grados de ajuste a sus respectivos límites de control. Todo ello permite producir una inferencia en la población en todas las variables numéricas, que posibilita el desarrollo del estudio e implementación de mejoras continuas en los resultados esperados.
Los perfusionistas son profesionales diplomados en Enfermería cuyo trabajo específico es mantener y controlar una adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente de lesiones cardiocirculatorias en los cuales es necesario sustituir la función cardiaca y/o pulmonar, así como la puesta en marcha, el mantenimiento y el control de las Técnicas de Circulación Artificial, derivadas de un procedimiento médico-quirúrgico que requiera Circulación Extracorpórea (CEC).
|